¿Qué es un Doula?
Una doula es una persona experimentada en la ayuda al nacimiento que proporciona un apoyo continuo (información y sostén emocional y físico) a las mujeres embarazadas, antes, durante y justo después del parto. Las doulas acompañan a las mujeres que dan a luz en hospitales, en casas de partos y en sus domicilios.

La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas y a sus familias. El cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el apoyo emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida. Es la persona elegida por la mujer y/o la pareja para protegerles en su experiencia del nacimiento y asistirles en su transición hacia la maternidad y paternidad. Puede ofrecer información, consejo y soporte, pero no está cualificada para desarrollar ninguna tarea clínica. Sin embargo, puede tener amplios conocimientos sobre masaje, reflexología, aromaterapia y lactancia.
Uno de los aspectos que diferencia el papel de la doula es su cuidado continuo. Cuando el trabajo de parto empieza, ella está junto a la mujer hasta el final. Todas las necesidades se han establecido y se ha acordado de antemano, no hay cambios de turnos ni otras obligaciones. La doula puede dedicar varias horas al día ayudándola en la lactancia, preparando comida o atendiendo a los hermanos mayores.
Pero, en realidad, ¿qué cambia con una doula?
Según varios estudios americanos y el libro Mothering the Mother. How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993) contar con una doula en tu parto te puede aportar las siguientes ventajas:
- 50% menos cesáreas
- 25% parto más corto
- 60% menos peticiones de epidural
- 40% menos uso de oxitocina sintética
- 30% menos uso de analgésicos
- 40% menos uso de fórceps
- Mejora el vínculo padres-bebé
- Menos problemas con la lactancia
- Menor incidencia de depresión posparto
Un estudio de la universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, mostró que mientras el 63% de las mujeres que no tuvieron el apoyo de una doula necesitaron de una cesárea tras la inducción del parto, sólo un 20% de aquellas que tuvieron a una doula con ellas la requirieron.
¿Te has planteado alguna vez qué puede hacer por ti una Doula? ¿Quieres una consulta gratuita y sin compromiso para hablarlo? Aquí tienes el enlace para pedir un primer encuentro gratuito para conocernos.